Propuestas de Trabajo
1.- Responde las siguientes cuestiones en tu cuaderno:
a) ¿Dónde y cuándo se desarrollaron las segundas invasiones?
b) ¿Cuáles son las causas y las consecuencias de estas invasiones?
c) ¿Qué pueblos llevaron a cabo estas invasiones?
d) ¿De dónde procedían? ¿Qué características tenían estos pueblos?
e) ¿Qué se entiende por feudalismo? ¿Dónde y cuándo se desarrolla?
2.- Comenta el siguiente mapa y coloréalo según la leyenda.
Fuente: http://www.kalipedia.com/ |
3.- Realiza un esquema señalando las características del feudalismo. Para ello debes ayudarte de tu libro de texto y del siguiente enlace, SMLibrosVivos.
4.- Comenta el siguiente texto.
5.- Comienza la realización de un sistema estructural señalando las características políticas existentes en la época feudal.
6.- Lee la información que aparece en tu libro sobre el feudo, luego dibuja y colorea uno en un plano con estos elementos: castillo, aldea, reserva, mansos, bosques y molino. Posteriormente define las características de estos elementos e inventa un escudo heráldico del señor del feudo en el ángulo superior derecho. Puedes encontrar ayuda pinchando sobre la ilustración.
7.- Señala si son verdaderas (v) o falsas (f) las siguientes frases referidas a un feudo.
- El feudo eran las tierras que recibía el noble a cambio de su fidelidad al rey.
- En cada feudo había varios castillos y aldeas.
- En los bosques del feudo los campesinos podían cazar y coger leña libremente.
- El uso del molino era gratuito para los habitantes del feudo.
- Por atravesar el feudo había que pagar un impuesto.
- La parte que cultivaba el señor se llamaba manso.
- Las parcelas que cultivaban los campesinos se llamaban reservas.
- El señor feudal impartía la justicia.
8.- Define los siguientes conceptos: alta edad media, vasallaje, homenaje, feudo, peaje, pontazgo, autarquía y estamento.
9.- ¿Durante el feudalismo se desarrolla una economía rural o urbana? Razona la respuesta explicando las circunstancias históricas que favorecieron la implantación de este tipo de economía.
10.- Siguiendo nuestro sistema estructural realiza un esquema que recoja las características de la sociedad feudal y que incluya las ideas fundamentales de cada estamento. Puedes encontrar ayuda en el siguiente enlace de Cnice o bien en este otro de ciberhistoriavirtual.
11.- Elabora una pirámide social y coloca los siguientes grupos sociales en su posición: rey, abad, papa, conde, marqués, siervos, fraile, nobles, artesanos, comerciantes, obispo y monjes.
12.- ¿Cuál consideras más justa, la sociedad feudal o la sociedad en la que vives tú actualmente? ¿Por qué?
13.- Comenta el siguiente texto.
La Iglesia romana ha sido fundada por el señor. Solo el romano pontífice puede ser llamado justamente universal. Solo él puede absolver y deponer a los obispos. Solo el papa puede promulgar leyes de acuerdo con los tiempos, fundar congregaciones, dividir o agrupar obispados, etc. Solo él puede usar las insignias imperiales. El papa es el único hombre al que todos los príncipes debe besar los pies, y el único cuyo nombre debe ser pronunciado en todas las iglesias. Puede deponer a los emperadores y cambiar de sede a los obispos. Ningún sínodo general puede ser convocado sin él, ningún libro puede ser considerado canónico sin su autorización. Sus sentencias no tienen apelación posible, no pueden ser revocadas, y él en cambio puede reformar cualquier sentencia dada por otra autoridad. No puede ser juzgado por nadie y, por tanto, nadie puede condenarle. La Iglesia romana nunca se ha equivocado y, según los testimonios de la Escritura, no se equivocará jamás. El pontífice está santificado por los méritos del bienaventurado apóstol Pedro. No es católico quién no esté de acuerdo con la Iglesia romana. Por orden y consentimiento del papa les es lícito a los subordinados acusar a los superiores. El pontífice puede desligar del juramento de fidelidada los súbditos de un monarca inicuo.
Dictatus Papae de Gregorio VII, Siglo XI
14.- Dibuja un castillo y señala las siguientes partes: barbacana, foso, almenas, patio de armas, adarve y torre del homenaje, puedes ayudarte de los siguientes enlaces de enciclonet dentro de arquitectura y este otro de aula2elmundo. Posteriormente debes buscar información sobre los castillos indicando: función, emplazamiento, formas de vida, quiénes vivían en el castillo, problemas que tenía vivir en un castillo, formas de asalto, ceremonias que se realizaban…Busca en Internet también fotografías de castillos y elige el que más te guste informándote de su situación.
Fuente: http://www.kalipedia.com/ |
15.- Realiza un esquema sobre las características que tiene la iglesia y la importancia de las órdenes religiosas en la sociedad feudal.
17.- Investiga sobre las cruzadas y realiza una síntesis. Para ello debes utilizar tu libro de texto y ayudarte del siguiente enlace de enciclonet.
18.- Realiza un esquema sobre las características del arte románico. Debes de comenzar visualizando el siguiente vídeo.
19.- Realiza un dibujo de una iglesia románica y localiza las partes que la componen. Para ello puedes utilizar el siguiente enlace de enciclonet, dentro de arquitectura. Si quieres construir tu propia iglesia románica pincha sobre la ilustración.
20.- Dibuja y señala las partes de la fachada de un templo románico.
21.- Comenta las siguientes ilustraciones.
23.- Elabora un mapa conceptual de este tema.
24.- Visualiza el siguiente documental y realiza una síntesis.
25.- Para repasar el tema puedes realizar las siguientes actividades en JClic.
26.- Utiliza el siguiente esquema para repasar.
.
19.- Realiza un dibujo de una iglesia románica y localiza las partes que la componen. Para ello puedes utilizar el siguiente enlace de enciclonet, dentro de arquitectura. Si quieres construir tu propia iglesia románica pincha sobre la ilustración.
20.- Dibuja y señala las partes de la fachada de un templo románico.
21.- Comenta las siguientes ilustraciones.
22.- Inventa un personaje, bien un monje, un caballero, un campesino o cualquier otro y describe mediante un relato la sociedad feudal en la que vives.
24.- Visualiza el siguiente documental y realiza una síntesis.
25.- Para repasar el tema puedes realizar las siguientes actividades en JClic.
26.- Utiliza el siguiente esquema para repasar.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario