Propuestas de Trabajo
1.- Visualiza el siguiente documental y realiza una síntesis sobre éste.
2.- Responde las siguientes cuestiones en tu cuaderno:
2.- Responde las siguientes cuestiones en tu cuaderno:
a) ¿Dónde se desarrolló geográficamente la civilización romana?
b) ¿Cómo y cuándo se llevó a cabo la formación del Imperio Romano?
c) ¿Qué diferencias se observan entre la expansión griega y la romana?
d) ¿Qué aspectos impusieron los romanos entre los pueblos sometidos?
e) ¿Qué pueblos vivían en Italia antes de la fundación de Roma en el año 753 a .C.?
3.- Imprime un mapa mudo sobre la zona mediterránea y señala mediante colores la expansión territorial de Roma distinguiendo las distintas etapas. Recuerda colocar la leyenda. Para realizar esta actividad podéis ayudaros de este enlace pinchando sobre la leyenda o bien este otro del PAÍS.com.
Fuente: http://www.kalipedia.com/ |
4.- Comienza la realización de un sistema estructural sobre la evolución política de la Civilización Romana. Para completar tu esquema debes revisar este enlace, SMLibrosVivos, y pinchar sobre el apartado "desde los orígenes a la creación de un gran imperio". También puedes ampliar tu información sobre el senado y el ejército en este enlace de Aula2elmundo. y en la siguiente animación sobre la sociedad romana del PAÍS.com.
5.- Elabora un eje cronológico indicando los hechos más importantes de la historia de Roma. Para ello, debes partir desde la fundación de Roma en el año 753 a.C. hasta el fin del imperio en el año 476 d.C.
6.- Comenta el siguiente mapa de la expansión y asentamiento de los pueblos germánicos. Para ello, debes consultar tu libro y el siguiente enlace, SMLibrosVivos, en el apartado "la caída del Imperio".
Fuente: http://www.kalipedia.com/ |
7.- Sigue tu sistema estructural sobre Roma con la sociedad, economía, religión y arte. Para completar tu esquema debes revisar este enlace, SMLibrosVivos, y pinchar sobre el apartado "desde los orígenes a la creación de un gran imperio" y también la siguiente animación sobre la sociedad romana del PAÍS.com o también este otro enlace de el Aula2elmundo.
8.- Define los siguientes conceptos: monarquía, república, imperio, senado, magistraturas, comicios, cónsules, patricios, plebeyos, libertos, Julio César, Octavio Augusto, Pax romana, tribuno de la pleble, guerras púnicas, etruscos, cartagineses, Teodosio, Constantino, Honorio, Arcadio, catacumbas, Edicto de Milán, romanización, Viriato, ley de las doce tablas, hermanos Graco, Espartaco, dioses romanos, augures, arúspices, Trajano, Adriano, Séneca.
9.- ¿Recuerdas la máquina del tiempo? Pues sube y comprueba lo que has aprendido. Pincha encima de la imagen y viaja a la Antigua Roma.
10.- Investiga en Internet sobre los siguientes temas:
a) La leyenda de Rómulo y Remo.
b) Pompeya.
c) Espartaco.
d) Coliseum.
e) Julio César y Octavio Augusto.
11.- ¿Qué aportaciones realizó la civilización romana sobre los territorios conquistados? ¿Cuáles permanecen hoy día? Para responder a estas preguntas consulta tu libro y el siguiente enlace, SMLIBROSVIVOS.
12.- Dibuja en tu cuaderno las principales construcciones romanas e investiga alguna de las obras que todavía podemos encontrar y la función que tenían en su origen. Recuerda que son: templo, basílica, anfiteatro, teatro, circo, termas, arco de triunfo, columna conmemorativa, puentes y acueductos. Antes de todo comienza consultando este enlace de el Aula2el mundo y este otro también de Aula2elmundo.
13.- Visualiza los siguientes documentales en 3D.
12.- Dibuja en tu cuaderno las principales construcciones romanas e investiga alguna de las obras que todavía podemos encontrar y la función que tenían en su origen. Recuerda que son: templo, basílica, anfiteatro, teatro, circo, termas, arco de triunfo, columna conmemorativa, puentes y acueductos. Antes de todo comienza consultando este enlace de el Aula2el mundo y este otro también de Aula2elmundo.
13.- Visualiza los siguientes documentales en 3D.
14.- Elabora la siguiente webquest pinchando en el siguiente enlace, http://tusrecursosenelaula.awardspace.com/WebQuest3/index.htm
15.- Comenta la siguiente ilustración y realiza una comparación con el templo griego.
Maison Carree en Nimes |
16.- Realiza una investigación sobre el retrato romano y comenta la siguiente ilustración.
Retrato de Augusto- Museo de Mérida |
17.- Elige uno de los siguientes temas e investiga en internet o en la biblioteca de aula: La ciudad // Higiene, vestidos y adornos // La vida familiar // La educación // Trabajo y ocio // Comida y banquetes.
18.- Imagínate que eres un patricio romano, y escribe una historia sobre tu vida diaria en la que incluya tu trabajo, costumbres, vestidos, ocio…
19.- Realiza un esquema sobre el proceso de romanización.
20.- Realiza las actividades y repasa este tema en la zonaClic o bien pincha en esta otra página web sobre Roma y encontrarás numerosos recursos interesantes.
20.- Realiza las actividades y repasa este tema en la zonaClic o bien pincha en esta otra página web sobre Roma y encontrarás numerosos recursos interesantes.
21.- Comprueba lo que sabes con los siguientes cuestionarios que aparecen en la siguiente página sobre Roma.
Hola Mr. Campos, soy Yago. Hoy he faltado a clase y no sé si hay tarea. De momento no hay nada en el blog. Tengo que hacer/recuperar algo?
ResponderEliminarMr. Campos, soy Claudia. He intentado darle al enlace de la actividad 6 y no es capaz de meterse
ResponderEliminarMr. Campos, soy natasha. No entiendo nada delo que hay que hacer en la actividad 6.
ResponderEliminarYo tampoco entiendo la 6. Aunque ya sé lo de el enlace que nos explicaste en clase
ResponderEliminarImprove the mecanism of many hormones in the body correlate with the melatonin, serotonin and many more 5. https://imgur.com/a/RniJTPq https://imgur.com/a/48persT https://imgur.com/a/zqkNnKS https://imgur.com/a/EbfGTfr https://imgur.com/a/YNaveqI https://imgur.com/a/I7ROUXb https://imgur.com/a/5GzERp8
ResponderEliminar