Aula de Sociales
miércoles, 9 de marzo de 2011
La Población
Propuestas de Trabajo
Poodwaddle.com
1.- Define los siguientes conceptos:
transición demográfica, esperanza de vida, crecimiento cero, densidad de población, superpoblación, tasa de natalidad, tasa de mortalidad, tasa de crecimiento natural o vegetativo, tasa de mortalidad infantil, migración, inmigración, emigración, inmigrantes ilegales, población activa, población inactiva, población joven, población adulta, población vieja, xenofobia, éxodo rural, pirámide de población.
2.-
Realiza un esquema sobre los factores que influyen en la distribución de la población en el planeta separándolos en físicos y humanos.
3.-
Elabora un mapa sobre la distribución de la población mundial. Para ello puedes utilizar el siguiente enlace,
SMlibrosvivos
, pinchando en
¿Cómo se reparte la población en el mundo?,
o bien tu libro de texto.
4.- Responde a las siguientes cuestiones:
¿Dónde es mayor la densidad de población, en las zonas costeras o en el interior? ¿A qué se debe?
¿Dónde existen grandes vacíos demográficos? ¿Por qué?
Fuente:
5.- Elabora un esquema sobre las características de la población en los países subdesarrollados y desarrollados.
6.- Elige un país y elabora un informe analizando sus características demográficas, es decir, tasa de natalidad, mortalidad, esperanza de vida, densidad de población... Para ello, puedes ayudarte de estos enlaces,
geografía plus
y de este
mapa
. Posteriormente, señala los distintos problemas que se producen en este país derivados del tipo de población que tiene.
7.-
Elabora un cuadro comparativo en el que aparezcan las diferencias entre el tipo de población de un país desarrollado y otro subdesarrollado.
8.- Realiza un comentario del siguiente texto.
La política antinatalista China
En 1979 China alcanzó los mil millones de habitantes y el gobierno estableció una dura politica antinatalista. Entró en vigor la ley "una pareja, un solo hijo", que castiga duramente a quienes tienen dos o más hijos. Solo en las zonas rurales está permitido un segundo nacimiento, que supone una ayuda para las labores agrícolas.
La tasa de fecundidad bajó de 6,4 hijos por mujer en 1965, a 1,9 hijos en 2000, a costa de increíbles atrocidades:
Se realizaron millones de esterilizaciones y abortos forzosos.
Miles de niños nacieron a escondidas. No existen oficialmente y, por eso, no tienen ningún derecho, como el acceso a la educación o a la sanidad.
Más de 20 millones de niñas fueron asesinadas al nacer por padres que deseaban un varón, más útil en el campo. Otras muchas fueron abandonadas en orfanatos.
9.- Calcula las siguientes tasas demográficas del país elegido por tí en la actividad 6. Para ello debes utilizar las fórmulas aprendidas en el tema.
Densidad de población.
Tasa bruta de natalidad.
Tasa bruta de mortalidad.
Tasa de mortalidad infantil.
Crecimiento natural o vegetativo.
10.- Elabora una pirámide de población. Para ello pincha encima de la pirámide que aparece a la izquierda y sigue las instrucciones. Posteriormente entra en este enlace
SMlibrovivos
y pincha en estructura de población, te servirá para comprender definitivamente como se realiza una pirámide de población y los tipos que existen.
11.- Comenta la siguiente pirámide de población. Para ello debes tener en cuenta los siguientes aspectos:
¿qué forma presenta? ¿es una población joven o envejecida? ¿cómo es la esperanza de vida? ¿nacen más niños o niñas? ¿observas algún estrechamiento o alargamiento anormal? ¿a qué puede deberse? ¿cómo evolucionará en los próximos años, crecerá o se estancará? ¿Crees que esta pirámide corresponde a un país desarrollado o subdesarrollado? ¿por qué?
Fuente: imsersomayores.csic.es
12.- Entra en el siguiente enlace,
geografía plus
, pincha en pirámide de población, busca España y comenta las diferencias de población que se establecen en los siguientes años 1963, 2011 y 2050.
13.- Define los siguientes conceptos: censo, padrón municipal y registro civil. ¿Qué diferencia existen entre estos conceptos? Por cierto, ¿Quieres saber cuántas personas tienen en España tu apellido? ¿y dónde viven?, pues bien, pincha en este enlace,
INE
.
14.- Realiza un esquema sobre las características de la población española según su estructura y actividad económica, y señala los dos rasgos, que, en tu opinión, mejor definen la población española actual.
15.- Visualiza y comenta la siguiente presentación, te advierto que hay imágenes muy duras dentro del contenido pero al mismo tiempo muy reales.
Mar Cruel
View more
webinars
from
rcandel
16.- Elabora un esquema sobre las causas y los tipos de migraciones.
17.- Realiza un mapa sobre los principales flujos migratorios actuales, explica los movimientos de población que existen actualmente y los motivos que mueven estas migraciones.
18.- Señala las consecuencias de las migraciones.
19.- Lee, compara y comenta los siguientes documentos:
Documento A
El 19% de la población de Canadá es inmigrante. Cada año, el gobierno fija una cuota de entre 200.000 y 300.000 nuevos inmigrantes.
Para trabajar en Canadá no es necesario tener una oferta de empleo de una empresa. Toda persona que lo solicite tiene la opción de conseguirlo en función de un sistema de puntos.
Los puntos se conceden si se cumplen ciertos requisitos, siendo lo más valorados los estudios universitarios, el nivel de inglés y francés y la experiencia laboral, aunque el nivel de instrucción exigido dependerá de los puestos de trabajo que necesite cubrir el país. Cuantos más puntos reúna una persona, mayores serán sus posibilidades.
Fuente: pepitorias.blogspot
Documento B
La emigración ilegal está controlada por mafias y redes delictivas. Los emigrantes africanos pagan a las mafias entre 2000 y 3500 euros para que los introduzcan en Europa desde el norte de África. Si proceden de China 10000 y 15000 euros.
Muchos emigrantes llegan al país de destino con la falsa promesa de un buen trabajo, pero al final las mafias les hacen trabajar a cambio de un plato de comida y un lugar insalubre donde cobijarse. Hay mujeres que son obligadas a prostituirse.
Fuente:
es.123rf.com
Documento C
La expresión fuga de cerebros hace referencia a la salida de personas con un elevado nivel educativo o profesional de un país hacia otro. La fuga de cerebros tiene consecuencias diversas.
En los países de salida sus efectos son negativos si la persona no regresa, ya que el país ha gastado una importante cantidad de dinero en su formación y el gasto no revierte en beneficio de ese Estado. Si la persona regresa puede ser positivo, puesto que esa persona habrá aumentado sus conocimientos y experiencia.
Para los países de acogida de cerebros los efectos son siempre positivos, pues pueden contar con personas muy cualificadas en cuya formación no han tenido que invertir ningún dinero.
20.- Haz una encuesta a inmigrantes no europeos que conozcas. Averigua por qué emigraron, cómo ha cambiado su forma de vida y cuál es su grado de integración y de satisfacción en España.
21.- Busca en internet algún relato, o bien realiza una entrevista a alguien de tu familia o conocido, y averigua cómo fue su experiencia como emigrante hacia otro país o región española durante los años 60.
22.- Entra en el siguiente enlace,
aventura didáctica el otro
, y realiza las actividades dirigidas que aparecen, no es una webquest pero muy parecida, muy interesante.
23.- Busca un programa que sea adecuado y elabora un mapa conceptual en tu ordenador sobre este tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Entrada más reciente
Entrada antigua
Inicio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario