sábado, 26 de noviembre de 2011

La Europa Feudal. El Románico

Propuestas de Trabajo


1.- Responde las siguientes cuestiones en tu cuaderno:
a)      ¿Dónde y cuándo se desarrollaron las segundas invasiones?
b)      ¿Cuáles son las causas y las consecuencias de estas invasiones?
c)      ¿Qué pueblos llevaron a cabo estas invasiones?
d)     ¿De dónde procedían? ¿Qué características tenían estos pueblos?
e)      ¿Qué se entiende por feudalismo? ¿Dónde y cuándo se desarrolla?


2.- Comenta el siguiente mapa y coloréalo según la leyenda.

Fuente: http://www.kalipedia.com/

3.- Realiza un esquema señalando las características del feudalismo. Para ello debes ayudarte de tu libro de texto y del siguiente enlace, SMLibrosVivos.

4.- Comenta el siguiente texto.



5.- Comienza la realización de un sistema estructural señalando las características políticas existentes en la época feudal.


6.- Lee la información que aparece en tu libro sobre el feudo, luego dibuja  y colorea uno en un plano con estos elementos: castillo, aldea, reserva, mansos, bosques y molino. Posteriormente define las características de estos elementos e inventa un escudo heráldico del señor del feudo en el ángulo superior derecho. Puedes encontrar ayuda pinchando sobre la ilustración.


7.- Señala si son verdaderas (v) o falsas (f) las siguientes frases referidas a un feudo.

  1. El feudo eran las tierras que recibía el noble a cambio de su fidelidad al rey.
  2. En cada feudo había varios castillos y aldeas.
  3. En los bosques del feudo los campesinos podían cazar y coger leña libremente.
  4. El uso del molino era gratuito para los habitantes del feudo.
  5. Por atravesar el feudo había que pagar un impuesto.
  6. La parte que cultivaba el señor se llamaba manso.
  7. Las parcelas que cultivaban los campesinos se llamaban reservas.
  8. El señor feudal impartía la justicia.
8.- Define los siguientes conceptos: alta edad media, vasallaje, homenaje, feudo, peaje, pontazgo, autarquía y estamento.

9.- ¿Durante el feudalismo se desarrolla una economía rural o urbana? Razona la respuesta explicando las circunstancias históricas que favorecieron la implantación de este tipo de economía.

10.- Siguiendo nuestro sistema estructural realiza un esquema que recoja las características de la sociedad feudal y que incluya las ideas fundamentales de cada estamento. Puedes encontrar ayuda en el siguiente enlace de Cnice o bien en este otro de ciberhistoriavirtual.




11.- Elabora una pirámide social y coloca los siguientes grupos sociales en su posición: rey, abad, papa, conde, marqués, siervos, fraile, nobles, artesanos, comerciantes, obispo y monjes.

12.- ¿Cuál consideras más justa, la sociedad feudal o la sociedad en la que vives tú actualmente? ¿Por qué?

13.- Comenta el siguiente texto.

     La Iglesia romana ha sido fundada por el señor. Solo el romano pontífice puede ser llamado justamente universal. Solo él puede absolver y deponer a los obispos. Solo el papa puede promulgar leyes de acuerdo con los tiempos, fundar congregaciones, dividir o agrupar obispados, etc. Solo él puede usar las insignias imperiales. El papa es el único hombre al que todos los príncipes debe besar los pies, y el único cuyo nombre debe ser pronunciado en todas las iglesias. Puede deponer a los emperadores y cambiar de sede a los obispos. Ningún sínodo general puede ser convocado sin él, ningún libro puede ser considerado canónico sin su autorización. Sus sentencias no tienen apelación posible, no pueden ser revocadas,  y él en cambio puede reformar cualquier sentencia dada por otra autoridad. No puede ser juzgado por nadie y, por tanto, nadie puede condenarle. La Iglesia romana nunca se ha equivocado y, según los testimonios de la Escritura, no se equivocará jamás.  El pontífice está santificado por los méritos del bienaventurado apóstol Pedro. No es católico quién no esté de acuerdo con la Iglesia romana. Por orden y consentimiento del papa les es lícito a los subordinados acusar a los superiores. El pontífice puede desligar del juramento de fidelidada los súbditos de un monarca inicuo.
Dictatus Papae de Gregorio VII, Siglo XI 

14.- Dibuja un castillo y señala las siguientes partes: barbacana, foso, almenas, patio de armas, adarve y torre del homenaje, puedes ayudarte de los siguientes enlaces de enciclonet dentro de arquitectura y este otro de aula2elmundo. Posteriormente debes buscar información sobre los castillos indicando: función, emplazamiento, formas de vida, quiénes vivían en el castillo, problemas que tenía vivir en un castillo, formas de asalto, ceremonias que se realizaban…Busca en Internet también fotografías de castillos y elige el que más te guste informándote de su situación.


15.- Realiza un esquema sobre las características que tiene la iglesia y la importancia de las órdenes religiosas en la sociedad feudal.

16.- Dibuja un monasterio, señala las partes más importantes y describe las funciones de cada una.


17.- Investiga sobre las cruzadas y realiza una síntesis. Para ello debes utilizar tu libro de texto y ayudarte del siguiente enlace de enciclonet.

18.- Realiza un esquema sobre las características del arte románico. Debes de comenzar visualizando el siguiente vídeo.



19.- Realiza un dibujo de una iglesia románica y localiza las partes que la componen. Para ello puedes utilizar el siguiente enlace de enciclonet, dentro de arquitectura. Si quieres construir tu propia iglesia románica pincha sobre la ilustración.


 

20.- Dibuja y señala las partes de la fachada de un templo románico.



21.- Comenta las siguientes ilustraciones.





22.- Inventa un personaje, bien un monje, un caballero, un campesino o cualquier otro y describe mediante un relato la sociedad feudal en la que vives.


23.- Elabora un mapa conceptual de este tema.

24.- Visualiza el siguiente documental y realiza una síntesis.





25.- Para repasar el tema puedes realizar las siguientes actividades  en JClic.

26.- Utiliza el siguiente esquema para repasar.




.


domingo, 6 de noviembre de 2011

El tiempo y el Clima

Propuestas de Trabajo

1.- Elabora un esquema en el que aparezca la definición de atmósfera, sus caraceterísticas y las distintas capas que la forman. Podrás encontrar información en tu libro de texto y pinchando en el siguiente enlace de educaplus.



2.- Define los conceptos tiempo y clima. ¿Qué diferencias existen entre ambos conceptos? ¿Qué tiempo atmosférico hace hoy en tu localidad? ¿Qué rasgos presenta el clima de la zona en la que vives según las estaciones del año?

3.- Realiza un esquema sobre los elementos del clima: temperaturas, precipitaciones, presión atmosférica y vientos. Antes de comenzar pincha sobre la imagen para recordar el ciclo del agua. Posteriormente comienza el esquema utilizando tu libro de texto, puedes usar también el siguiente enlace de educaplus. Si quieres saber más sobre los fenómenos atmosféricos entra en el siguiente enlace de aula2elmundo.



4.- Responde a las siguientes preguntas:

  • ¿En qué zonas de la tierra se alcanzan las temperaturas medias más altas? ¿Por qué?

  • ¿Por qué en las zonas costeras la amplitud térmica es menor tanto entre el día y la noche como entre el verano y el invierno?

  • ¿Cómo son las precipitaciones de las zonas situadas en  torno al ecuador? ¿Por qué?

  • ¿Por qué las zonas costeras reciben más precipitaciones que las zonas del interior?


5.- Explica los conceptos frente frío-frente cálido mediante un dibujo y señala sus consecuencias. Para ello es imprescindible que pinches sobre cada una de las leyendas de las siguientes imágenes y consultes tu libro de texto.

6.- Explica que son centros de altas y bajas presiones. ¿Qué consecuencias tienen?


7.- Elabora un dibujo de un globo terráqueo y señala la circulación general de los vientos.

8.- Realiza en grupo la siguiente webquest sobre el tiempo atmósférico.

9.- Comenta el siguiente mapa del tiempo. Antes de comenzar debes documentarte en tu libro de texto sobre cómo se comenta un mapa del tiempo y realizar la siguiente actividad en este enlace de educaplus y ésta otra también en educaplus.

Fuente: http://www.kalipedia.com/


10.- Copia y completa este cuadro en tu cuaderno.



11.- Localiza y señala con colores los distintos climas que se desarrollan tanto en el mundo como en España. Para ello debes utilizar dos mapas, tu libro de texto y el siguiente enlace de educaplus.


12.- Observa estas imágenes y realiza las siguientes actividades:
  • Escribe los elementos naturales que visualizas: relieve, aguas, vegetación...
  • Describe las características del clima de estas imágenes.
  • Localiza el medio natural, es decir, selva, sabana, zona mediterránea... Razona tu respuesta. 





13.- “Ahora son las cinco de la tarde, llueve torrencialmente, como casi todos los días. Así es este clima: por la mañana, sol; por la tarde lluvia. Y siempre un calor húmedo y pegajoso. Siempre sudando, siempre atormentado por infinidad de moscas, mosquitos y amenazado por toda clase de enfermedades. Es agotador…” ¿A qué clima se refiere? ¿Por qué?


14.-  Hola soy Peter Smith, hoy es 22 de diciembre y mañana salgo de viaje para la ciudad de Rosario en Argentina. La verdad es que no sé muy bien que ropa echar en la maleta. Por favor ayúdame y dime que características climáticas puedo encontrarme para saber que ropa elegir.

 15.- Elabora y comenta los siguientes climogramas. Para ello debes ayudarte de tu libro de texto y del siguiente enlace de Librosvivos de SM, pinchando en el primer apartado ¿Qué es el clima? y tres veces en siguiente.









16.- Define los siguientes conceptos: atmósfera, troposfera, estratosfera, ozono, temperatura, zona cálida, zona templada, zonas frías, temperatura media, amplitud térmica, humedad, precipitaciones, granizo, pluviómetro, presión atmosférica, veleta, anemómetro, isotermas, isobaras, selva, sabana, bosque-galería, oasis, dunas, garriga, maquis, bosque caducifolio, tundra, taiga, solana, umbría, musgos, líquenes.

17.- Elabora un mapa conceptual del tema.

18.- Para repasar el tema utiliza el siguiente mapa conceptual de la página web claseshistoria. Pincha sobre la imagen para comenzar.


Mapa conceptual de la unidad


19.- Elabora los siguientes ejercicios interactivos sobre el tema de tiempo y clima de la página claseshistoria.