jueves, 17 de febrero de 2011

Comentario de un Texto Histórico.

Comentario de un Texto Histórico.

1. Lectura Comprensiva y subrayado de las ideas fundamentales.

2. Situación y clasificación del texto.

a)      Autor.

b)      Cronología.

c)      Espacio en el que se desarrolla el texto.

d)     Clasificación del texto:

·         Jurídico: cuando tiene carácter legal, leyes, decretos, constituciones, tratados o acuerdos…
·         Histórico-literario: cuando son memorias, autobiografías, artículos de prensa, obras literarias, ensayos, novelas…
·         Narrativo: cuando se trata de discursos, proclamas informes…
·         Textos historiográficos: cuando se trata de la obra de un historiador.
·         Otros tipos: judiciales, fiscales, contractuales, económicos, religiosos, geográficos, etc.

e)      Tipología según su contenido: político, económico, social, cultural o ideológico.

3. Contexto histórico: expresa las circunstancias históricas que rodean al texto.

4. Análisis y comentario: ésta se basa en el análisis temático y explicación profunda de su contenido, exponiendo sus ideas principales y aclarando sus términos y conceptos significativos. Posteriormente debemos relacionar el texto con la situación histórica que lo rodea.  Para ello se deben utilizar las citas propias del texto como argumentación a nuestro análisis y comentario.

5. Conclusión y valoración.

Comentar una Obra de Arte.


 

 
Comentario de una obra de arte

            1º) Género: arquitectura, escultura, pintura o arte suntuaria.


                2º)  Estilo: arte al que pertenece.


            3º)  Ubicación geográfica: lugar donde se encuentra la obra.


            4º) Título de la obra.

                                                                                             
            5º) Autor – Escuela
                       
                                                          
                                   
            6º) Cronología
                                                                     

                                                                                                
            7º) Características de la obra
                        Descripción                                                    
       
1.      Visibles:

a)      Temática

b)      Técnica*

c)      Función - Finalidad
                                                                       
2.      Complementarias:

a)      Otras obras y Autores

b)      Otras caract. del estilo

c)      Otras caract. de la época


                                                                                                      
*Características Técnicas


                        Arquitectura

1.      Planta: basilical, cruz griega, cruz latina…

2.      Materiales: mármol, madera, piedra, ladrillo, adobe…

3.      Soportes: columnas, pilar…

4.      Cubiertas-Bóvedas: medio cañón, crucería, de arista…

5.      Arcos: medio punto, arco ojival, escarzano, carpanel…

6.      Elementos decorativos


                        Escultura

1.      Tipo:

a)      Destino: monumental o exenta (no adosada a un soporte)

b)      Forma: bulto redondo o relive (alto, medio y hueco)                                             

2.      Material: mármol, madera, piedra…

3.      Técnica         

4.      Valores Formales: composición, tema y textura.

5.    Función-Descripción: decorativa, estructural, urbanismo o confusión  escultura-arquitectura.  

6.      Características Específicas: Sensación Táctil, volumen-Espacio, masa y peso y representación del movimiento.       

                           Pintura
                                  
1.      Valores Técnicos: soporte y técnica.

2.      Valores formales: tema, color, composición, luz y perspectiva.


Temática

            Escultura y Pintura: Mitológica, Religiosa, Bélica, Costumbrista, Histórica, Paisaje.

 

 

Comentar un Mapa Histórico.

Comentario de un Mapa Histórico


1º) Señalar el tema histórico que se representa. Por ejemplo, las campañas y conquistas de Alejandro Magno.


2º) Describir el espacio geográfico que ocupa. Por ejemplo, un país, un continente, una región… Observa si se representan accidentes geográficos o si solamente vienen indicados aspectos humanos, límites políticos y poblaciones.


3º) La situación en el tiempo, es decir, la cronología. Describir el momento concreto de la historia que representa o la evolución en largo período de tiempo.


4º) Describir y analizar los hechos y acontecimientos más importantes observando las posibles confrontaciones bélicas, estrategias, divisiones…


5º) Relacionar los hechos que se representan con otros de carácter más amplio.


6º) Conclusión final. Valorar la importancia de los hechos históricos representados.


Importante: debes fijarte bien en la leyenda del mapa, ya que te ofrece una información de máxima importancia. Observa los símbolos y colores analizando su significado.




martes, 15 de febrero de 2011

Las Primeras Civilizaciones.

Propuestas de Trabajo


1.- Responde a las siguientes cuestiones:

a)      ¿Cuáles fueron las primeras civilizaciones?
b)      ¿Cuándo aparecen? ¿Dónde aparecen?
c)      ¿Qué nombre reciben? ¿Por qué?
d)      ¿Qué características generales tenían estas civilizaciones?

2.- Comenta el siguiente mapa.

Fuente: http://www.kalipedia.com/
 
3.- Responde a las siguientes cuestiones:

a)    ¿Cuándo y dónde apareció la escritura?
b)   ¿Por qué aparece la escritura?
c)   ¿Qué características tiene la escritura tanto en Mesopotamia como en Egipto? ¿Qué material utilizaban?
d)   ¿Qué escritura muestra la primera imagen? ¿Y la segunda?

Fuente: Elías Gomez

Fuente: Carlos Reusser M.
4.- Realiza un sistema estructural siguiendo las siguientes cuestiones:

·         ¿Dónde se ubica geográficamente Mesopotamia?

a)      Política:

·    Marca la evolución de las distintas etapas de la historia de Mesopotamia  mediante un pequeño esquema.

·    ¿Qué sistema político se estableció durante toda la historia de Mesopotamia?

·     Realiza un eje cronológico sobre la evolución de Mesopotamia.


b)      Economía:

·         ¿Qué actividades económicas marcaban la vida en Mesopotamia?

·         ¿Cuál era la actividad económica principal en esta civilización?

c)      Sociedad:

·    ¿Qué grupos sociales pertenecían a los privilegiados? ¿Y a los no privilegiados?

·    Dibuja una pirámide en tu cuaderno y escribe en cada escalón el nombre del grupo y las características que tenían.


Fuente: Kalipedia


d)     Religión y cultura:

·         ¿Cómo era la religión mesopotámica? ¿Qué características tenía?

·         Completa el siguiente esquema sobre la arquitectura mesopotámica.


a)      Sistema constructivo: la arquitectura mesopotámica empleaba el____________ y la ____________.

b)      Arco: el arco empleado era ________________________.

c)      Bóveda: La bóveda empleada era __________________________.

d)     Construcciones fundamentales: las principales construcciones eran

           
¿Qué función tenía cada una de ellas?


·         Realiza un esquema sobre la escultura mesopotámica.


5.- Comenta las siguientes ilustraciones:

Wikipedia.org/wiki/Gudea

Fuente: artehistoria


6.- Comenta el siguiente mapa.



7.- Realiza un eje cronológico utilizando el programa timerime. Recuerda que puedes incluir imágenes a tu línea del tiempo.


Fuente: Weisserstier
8.- Realiza un esquema sobre el sistema estructural del antiguo Egipto. Para ello puedes ayudarte del realizado paso a paso en Mesopotamia.
  
9.- Elabora una investigación en grupo utilizando la biblioteca de aula. Temas a elegir: la familia y el ámbito doméstico / ciudades y viviendas / el trabajo y el ocio / el mundo intelectual, científico y artístico / la religión el más allá. 


Imagen: Esfinge de Gizeh y pirámide de Keops.


10.- Fíjate en la siguiente ilustración. Explica las partes del templo, la función y características que tenía cada una de ellas. Por cierto, ¿Por qué en algunos templos egipcios hay esculpidas orejas?

Fuente: http://www.kalipedia.com/


11.- Los egipcios creían en la vida después de la muerte y pensaban que era necesario conservar los cuerpos para la vida en el más allá. Por ello, los convertían en momias, los envolvían en vendas y después lo guardaban en un sarcófago y los enterraban rodeados con todo aquello que iba a necesitar en la otra vida. Investiga y explica como se realizaba el proceso de momificación.




12.- Elabora un estudio de la evolución de la tumba egipcia utilizando una serie de dibujos y explica las características que tiene cada una de ellas.



13.- Investiga: ¿Cómo se construían las pirámides en Egipto?

14.- Comenta las siguientes ilustraciones.


Fuente: AleAnna   Templo de Abu Simbel

Fuente: Naedre     El escriba sentado

15.- ¿Recuerdas la máquina del tiempo? Súbete y viaja al antiguo Egipto.



16.- Define los siguientes conceptos: politeísmo, aristocracia, escriba, monarquía, arco, bóveda, zigurat, faraón, dinastía, adintelado o arquitrabado, columna, esfinge, pilono, obelisco, sala hipóstila, sarcófago, frontalidad, idealización.

17.- ¿En qué consistía el juicio de Osiris?


18.- Visualiza este documental.

                    


19.- Para repasar pincha aquí, encontrarás un esquema interactivo muy interesante.


   
Fuente: http://www.clasehistoria.com/


Iconos

Actividades
 Documentales

 Mapas

Presentaciones

Textos
  Mapas Conceptuales
    Utilidades