1. Lectura Comprensiva y subrayado de las ideas fundamentales.
2. Situación y clasificación del texto.
a)Autor.
b)Cronología.
c)Espacio en el que se desarrolla el texto.
d)Clasificación del texto:
·Jurídico: cuando tiene carácter legal, leyes, decretos, constituciones, tratados o acuerdos…
·Histórico-literario: cuando son memorias, autobiografías, artículos de prensa, obras literarias, ensayos, novelas…
·Narrativo: cuando se trata de discursos, proclamas informes…
·Textos historiográficos: cuando se trata de la obra de un historiador.
·Otros tipos: judiciales, fiscales, contractuales, económicos, religiosos, geográficos, etc.
e)Tipología según su contenido: político, económico, social, cultural o ideológico.
3. Contexto histórico: expresa las circunstancias históricas que rodean al texto.
4. Análisis y comentario: ésta se basa en el análisis temático y explicación profunda de su contenido, exponiendo sus ideas principales y aclarando sus términos y conceptos significativos. Posteriormente debemos relacionar el texto con la situación histórica que lo rodea. Para ello se deben utilizar las citas propias del texto como argumentación a nuestro análisis y comentario.
1º) Señalar el tema histórico que se representa. Por ejemplo, las campañas y conquistas de Alejandro Magno.
2º) Describir el espacio geográfico que ocupa. Por ejemplo, un país, un continente, una región… Observa si se representan accidentes geográficos o si solamente vienen indicados aspectos humanos, límites políticos y poblaciones.
3º) La situación en el tiempo, es decir, la cronología. Describir el momento concreto de la historia que representa o la evolución en largo período de tiempo.
4º) Describir y analizar los hechos y acontecimientos más importantes observando las posibles confrontaciones bélicas, estrategias, divisiones…
5º) Relacionar los hechos que se representan con otros de carácter más amplio.
6º) Conclusión final. Valorar la importancia de los hechos históricos representados.
Importante: debes fijarte bien en la leyenda del mapa, ya que te ofrece una información de máxima importancia. Observa los símbolos y colores analizando su significado.
c)¿Qué características tiene la escritura tanto en Mesopotamia como en Egipto? ¿Qué material utilizaban?
d) ¿Qué escritura muestra la primera imagen? ¿Y la segunda?
Fuente: Elías Gomez
Fuente: Carlos Reusser M.
4.- Realiza un sistema estructural siguiendo las siguientes cuestiones:
·¿Dónde se ubica geográficamente Mesopotamia?
a)Política:
·Marca la evolución de las distintas etapas de la historia de Mesopotamia mediante un pequeño esquema.
·¿Qué sistema político se estableció durante toda la historia de Mesopotamia?
·Realiza un eje cronológico sobre la evolución de Mesopotamia.
b)Economía:
·¿Qué actividades económicas marcaban la vida en Mesopotamia?
·¿Cuál era la actividad económica principal en esta civilización?
c)Sociedad:
·¿Qué grupos sociales pertenecían a los privilegiados? ¿Y a los no privilegiados?
·Dibuja una pirámide en tu cuaderno y escribe en cada escalón el nombre del grupo y las características que tenían.
Fuente: Kalipedia
d)Religión y cultura:
·¿Cómo era la religión mesopotámica? ¿Qué características tenía?
·Completa el siguiente esquema sobre la arquitectura mesopotámica.
a)Sistema constructivo: la arquitectura mesopotámica empleaba el____________ y la ____________.
b)Arco: el arco empleado era ________________________.
c)Bóveda: La bóveda empleada era __________________________.
d)Construcciones fundamentales: las principales construcciones eran
¿Qué función tenía cada una de ellas?
·Realiza un esquema sobre la escultura mesopotámica.
5.- Comenta las siguientes ilustraciones:
Wikipedia.org/wiki/Gudea
Fuente: artehistoria
6.- Comenta el siguiente mapa.
7.- Realiza un eje cronológico utilizando el programa timerime. Recuerda que puedes incluir imágenes a tu línea del tiempo.
Fuente: Weisserstier
8.- Realiza un esquema sobre el sistema estructural del antiguo Egipto. Para ello puedes ayudarte del realizado paso a paso en Mesopotamia.
9.- Elabora una investigación en grupo utilizando la biblioteca de aula. Temas a elegir: la familia y el ámbito doméstico / ciudades y viviendas / el trabajo y el ocio / el mundo intelectual, científico y artístico / la religión el más allá.
Imagen: Esfinge de Gizeh y pirámide de Keops.
10.- Fíjate en la siguiente ilustración. Explica las partes del templo, la función y características que tenía cada una de ellas. Por cierto, ¿Por qué en algunos templos egipcios hay esculpidas orejas?
11.- Los egipcios creían en la vida después de la muerte y pensaban que era necesario conservar los cuerpos para la vida en el más allá. Por ello, los convertían en momias, los envolvían en vendas y después lo guardaban en un sarcófago y los enterraban rodeados con todo aquello que iba a necesitar en la otra vida. Investiga y explica como se realizaba el proceso de momificación.
12.- Elabora un estudio de la evolución de la tumba egipcia utilizando una serie de dibujos y explica las características que tiene cada una de ellas.